MARQUÉS Y LA ESVÁSTICA, EL

MARQUÉS Y LA ESVÁSTICA, EL

CÉSAR GONZÁLEZ-RUANO Y LOS JUDÍOS EN EL PARÍS OCUPADO

SALA ROSE, ROSA / GARCIA PLANAS, PLÀCID

24,90 €
IVA incluido
Sin stock. Consultar disponibilidad
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-339-2602-9
Páginas:
512
24,90 €
IVA incluido
Sin stock. Consultar disponibilidad

El 10 de junio de 1942 empezó un enigma que planearía sobre el Madrid literario de la posguerra hasta nuestros días: esa tarde, en el París ocupado, la Gestapo detuvo a César González-Ruano (1903-1965), periodista español y aspirante a marqués. ¿Por qué lo encerró en la cárcel militar de Cherche-Midi durante setenta y dos días? ¿Por qué interrogó, con simulación de fusilamiento, a un hombre que desde 1933 había cantado las excelencias de la esvástica? «No fue por robar relojes, claro está», escribió Ruano en sus memorias, donde merodea como un zorro por la verdad sin hincarle nunca el diente. «La verdad, la verdad pura, apenas sirve para nada», anotaría en su diario íntimo. ¿De qué lo acusaron los nazis? ¿Por qué nunca lo confesó? ¿Tal vez porque la verdad «apenas sirve para nada»?
Ruano había llegado a París dos años antes, alcoholizado, y por primera vez en su vida dejó de escribir y trabajar. ¿De dónde sacaba el dinero para tanto viaje y tanto champán? Cruzó como un pícaro del Siglo de Oro la Europa más oscura del siglo XX, y lo más inquietante no es lo que hizo, sino la cantidad de gente que hizo lo mismo que él. Españoles turbios en el París ocupado, de derechas e izquierdas, ciudadanos de un régimen amigo de Berlín en la antesala de Auschwitz.
Son muchos los periodistas, poetas y editores que han apuntado la gran sospecha: en París, Ruano se habría lucrado engañando y robando a judíos desesperados. Se rumoreaba en El Chiringuito de Sitges, donde se escondió huyendo de la Resistencia francesa. Se lo comentaban unos a otros entre las tazas del Café Gijón. Hubo quien lo relacionó con otra sospecha todavía más negra: la matanza y expolio de judíos que huían por Andorra. Pero no había una sola prueba. Y Ruano, con sus medios silencios, gozaba en secreto de su intrigante leyenda. «París en plena ocupación era más divertido que dramático», recordaba. ¿Qué hizo él en ese París tan «divertido»?

Artículos relacionados

  • L'ENDEMÀ DE LES GRANS EPIDÈMIES
    RUIZ-DOMÈNEC, JOSÉ ENRIQUE
    Es pot avançar cap a un futur prometedor sense mirar enrere? Cinc moments de la història ens mostren com a cada desafiament provocat per una gran epidèmia li segueix una resposta imaginativa i esperançadora. El coronavirus ha desvetllat el presagi que el món podria ser diferent de com ens l'havíem imaginat, i ens preguntem amb insistència com serà aquesta nova reali...
    Sólo queda uno

    16,90 €

  • INFINITO EN UN JUNCO, EL (TELA)
    VALLEJO, IRENE
    EL ENSAYO MÁS ACLAMADO DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS PREMIO EL OJO CRÍTICO DE NARRATIVA PREMIO LAS LIBRERÍAS RECOMIENDAN en la categoría de no ficción PREMIO BÚHO AL MEJOR LIBRO de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro PREMIOS DE NOVELA HISTÓRICA HISLIBRIS en la categoría de mejor obra de no ficción PREMIO ACCIÓN CÍVICA EN DEFENSA DE LAS HUMANIDADES en la...
    Sólo queda uno

    29,95 €

  • GRANDES GRANJAS, GRANDES GRIPES
    WALLACE, ROB
    En esta colección de textos a la vez desgarradores y estimulantes Rob Wallace rastrea las formas en que la gripe y otros patógenos emergen de una agricultura controlada por corporaciones multinacionales. Con un ingenio preciso y radical yuxtapone fenómenos espantosos, como los intentos de producir pollos sin plumas, con viajes en el tiempo microbianos y el ébola neoliberal....
    Sin stock. Consultar disponibilidad

    25,00 €

  • LA LITERATURA. PER QUÈ ÉS IMPORTANT
    EAGLESTONE,ROBERT
    «La literatura fa que les coses siguin importants». «A la vida només importen els fets», exclama el senyor Gradgrind a Temps difícils de Charles Dickens. La literatura no tracta només de fets, i, malgrat dos mil cinc-cents anys de debats, encara no s'ha arribat a un acord sobre què és, ni com estudiar-la. Però, segons Robert Eaglestone, el seu caràcter obert és pre...
    Sólo queda uno

    14,00 €

  • ESCRIBIR EN 21 DÍAS. ENCUENTRA TU VOZ Y LIBERA TU CREATIVIDAD
    KOHAN SILVIA ADELA
    El método para escribir una novela, el hábito que transformará tu vida.Numerosos escritores experimentado han visto multiplicada su creatividad al adoptar la rutina que propone este libro: escribir siete minutos al día durante 21 días seguidos. Un método que te incita a encontrar modos inéditos de crear y te ayuda a escribir sin pausa para permitir que salga el libro que...
    Sólo queda uno

    16,00 €

  • LATIN LOVERS
    RÍO, EMILIO DEL
    «De Asterix al Brexit», «Sobre esta pizza edificaré el Imperio romano», «El latín es la leche» o «De Espartaco a Grease» son los títulos de algunos de los capítulos que componen este entretenido libro. Emilio del Río nos muestra, a través de multitud de referencias al deporte, la economía, la comida, el cine o la música, que el latín está muy vivo entre nos...
    Sin stock. Consultar disponibilidad

    8,95 €