MARQUÉS Y LA ESVÁSTICA, EL

MARQUÉS Y LA ESVÁSTICA, EL

CÉSAR GONZÁLEZ-RUANO Y LOS JUDÍOS EN EL PARÍS OCUPADO

SALA ROSE, ROSA / GARCIA PLANAS, PLÀCID

24,90 €
IVA incluido
Sin stock. Consultar disponibilidad
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-339-2602-9
Páginas:
512
24,90 €
IVA incluido
Sin stock. Consultar disponibilidad

El 10 de junio de 1942 empezó un enigma que planearía sobre el Madrid literario de la posguerra hasta nuestros días: esa tarde, en el París ocupado, la Gestapo detuvo a César González-Ruano (1903-1965), periodista español y aspirante a marqués. ¿Por qué lo encerró en la cárcel militar de Cherche-Midi durante setenta y dos días? ¿Por qué interrogó, con simulación de fusilamiento, a un hombre que desde 1933 había cantado las excelencias de la esvástica? «No fue por robar relojes, claro está», escribió Ruano en sus memorias, donde merodea como un zorro por la verdad sin hincarle nunca el diente. «La verdad, la verdad pura, apenas sirve para nada», anotaría en su diario íntimo. ¿De qué lo acusaron los nazis? ¿Por qué nunca lo confesó? ¿Tal vez porque la verdad «apenas sirve para nada»?
Ruano había llegado a París dos años antes, alcoholizado, y por primera vez en su vida dejó de escribir y trabajar. ¿De dónde sacaba el dinero para tanto viaje y tanto champán? Cruzó como un pícaro del Siglo de Oro la Europa más oscura del siglo XX, y lo más inquietante no es lo que hizo, sino la cantidad de gente que hizo lo mismo que él. Españoles turbios en el París ocupado, de derechas e izquierdas, ciudadanos de un régimen amigo de Berlín en la antesala de Auschwitz.
Son muchos los periodistas, poetas y editores que han apuntado la gran sospecha: en París, Ruano se habría lucrado engañando y robando a judíos desesperados. Se rumoreaba en El Chiringuito de Sitges, donde se escondió huyendo de la Resistencia francesa. Se lo comentaban unos a otros entre las tazas del Café Gijón. Hubo quien lo relacionó con otra sospecha todavía más negra: la matanza y expolio de judíos que huían por Andorra. Pero no había una sola prueba. Y Ruano, con sus medios silencios, gozaba en secreto de su intrigante leyenda. «París en plena ocupación era más divertido que dramático», recordaba. ¿Qué hizo él en ese París tan «divertido»?

Artículos relacionados

  • GRITAR, ARDER, SOFOCAR LAS LLAMAS
    JAMISON, LESLIE
    Una colección de ensayos que combinan memoria, periodismo y crítica, y que abordan temas como la soledad, el anhelo de pertenencia, el compromiso ético del artista, la enfermedad, la maternidad y la escritura. Esta deslumbrante colección de ensayos aúna la agudeza de una auténtica cronista de época con la profundidad intelectual y emocional de quien sabe narrar también,...
    Sólo queda uno

    22,90 €

  • BLA-BLA-BLA EL MITO DEL CAPITALISMO ECOLÓGICO
    PAJARES, MIGUEL
    En stock

    21,90 €

  • BLA-BLA-BLA EL MITE DEL CAPITALISME ECOLÒGIC
    PAJARES, MIGUEL
    En stock

    21,90 €

  • A LA RECERCA DE L'ABUNDÀNCIA
    JUOSEP PUIG OROBITG
    En stock

    12,00 €

  • MADRES, HIJOS Y RABINOS
    HORVILLEUR, DELPHINE
    De la autora de «Vivir con nuestros muertos». En tiempos de repliegues comunitarios e identidades estáticas, ¿qué significan la pertenencia y la transmisión En este iluminador ensayo, Delphine Horvilleur sostiene que, al contrario de lo que afirman los fundamentalismos, la transmisión de una tradición no debe ser la réplica de un conocimiento rígido e inflexible, sino...
    Sólo queda uno

    18,95 €

  • LA TRADICIÓ DE LES LLÀGRIMES
    IOMMI-AMUNATÉGUI, JEAN-PAUL
    Assaig històric i literari que analitza la tradició espiritual europea a partir del plor i del fet de plorar, buscant la seva empremta en diversos autors que transiten per la literatura, la filosofia i l'art: des de Ramon Llull, Joan Lluís Vives i Santa Teresa de Jesús fins al pintor avantguardista Màlevitx. Publicat el 1979 a la revista Po&sie, aquest text inclassificable...
    Sin stock. Consultar disponibilidad

    18,00 €