MARQUÉS Y LA ESVÁSTICA, EL

MARQUÉS Y LA ESVÁSTICA, EL

CÉSAR GONZÁLEZ-RUANO Y LOS JUDÍOS EN EL PARÍS OCUPADO

SALA ROSE, ROSA / GARCIA PLANAS, PLÀCID

24,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-339-2602-9
Páginas:
512
24,90 €
IVA incluido
No disponible

El 10 de junio de 1942 empezó un enigma que planearía sobre el Madrid literario de la posguerra hasta nuestros días: esa tarde, en el París ocupado, la Gestapo detuvo a César González-Ruano (1903-1965), periodista español y aspirante a marqués. ¿Por qué lo encerró en la cárcel militar de Cherche-Midi durante setenta y dos días? ¿Por qué interrogó, con simulación de fusilamiento, a un hombre que desde 1933 había cantado las excelencias de la esvástica? «No fue por robar relojes, claro está», escribió Ruano en sus memorias, donde merodea como un zorro por la verdad sin hincarle nunca el diente. «La verdad, la verdad pura, apenas sirve para nada», anotaría en su diario íntimo. ¿De qué lo acusaron los nazis? ¿Por qué nunca lo confesó? ¿Tal vez porque la verdad «apenas sirve para nada»?
Ruano había llegado a París dos años antes, alcoholizado, y por primera vez en su vida dejó de escribir y trabajar. ¿De dónde sacaba el dinero para tanto viaje y tanto champán? Cruzó como un pícaro del Siglo de Oro la Europa más oscura del siglo XX, y lo más inquietante no es lo que hizo, sino la cantidad de gente que hizo lo mismo que él. Españoles turbios en el París ocupado, de derechas e izquierdas, ciudadanos de un régimen amigo de Berlín en la antesala de Auschwitz.
Son muchos los periodistas, poetas y editores que han apuntado la gran sospecha: en París, Ruano se habría lucrado engañando y robando a judíos desesperados. Se rumoreaba en El Chiringuito de Sitges, donde se escondió huyendo de la Resistencia francesa. Se lo comentaban unos a otros entre las tazas del Café Gijón. Hubo quien lo relacionó con otra sospecha todavía más negra: la matanza y expolio de judíos que huían por Andorra. Pero no había una sola prueba. Y Ruano, con sus medios silencios, gozaba en secreto de su intrigante leyenda. «París en plena ocupación era más divertido que dramático», recordaba. ¿Qué hizo él en ese París tan «divertido»?

Artículos relacionados

  • HACER EL BIEN
    GABRIEL, MARKUS
    Necesitamos con urgencia una Nueva Ilustración que permita incrementar la libertad y la consiguiente reforma de nuestros sistemas económicos. En este contexto, argüiré que es posible un capitalismo ético. El capitalismo ético es la idea de que podemos y debemos obtener beneficios al hacer lo que es moralmente bueno. En sí mismo es una reivindicación ética, no meramente...
    Sin stock. Consultar disponibilidad

    25,00 €

  • VENT DE LLIBERTAT
    BUCES, JAVIER
    Sólo queda uno

    14,00 €

  • ELS ÚLTIMS DE LA MODEL
    DE GÁNDARA DE TORENO, JUAN PABLO
    Amb la fi de la Guerra Civil espanyola lany 1939, la presó Model i la temuda comissaria de Via Laietana, número 43, esdevenen escenaris principals del sofriment i la repressió a la ciutat de Barcelona. En aquest context tan ombrívol, se situa aquesta novel·la, basada en fets reals i amb la col·laboració dalguns dels testimonis que visqueren els fets en primera persona. L...
    Sólo queda uno

    18,00 €

  • QUIN TEMPS FARÀ?
    VAN DER LAAN, ÀLEX
    El manual per aprendre a predir els fenòmens meteorològics i convertir-te en l'home o la dona del temps que tots portem dins. Com podem saber quin temps farà demà? Quina relació hi ha entre els vents i una onada de calor, una baixada sobtada de temperatura o una gran nevada? I les masses d'aire, com condicionen realment el nostre dia a dia? Aquestes són només algunes de ...
    Sólo queda uno

    20,90 €

  • LA CARÍCIA DELS DETALLS
    PAGÈS JORDÀ, VICENÇ
    La millor ficció del segle XXI de la mà d'un autor i lector d'excepcióVicenç Pagès Jordà va posar el seu art i perspicàcia intel·lectual i lectora al servei de la crítica literària en diversos mitjans, des del 1989 i fins a la seva mort prematura el 2022. El 2006, havia iniciat una col·laboració amb L’Avenç per escriure onze crítiques l’any de narrativa traduïd...
    Sólo queda uno

    21,90 €

  • LA PREGUNTA 7
    FLANAGAN, RICHARD
    Una obra maestra que transita entre la memoria y la historia para trazar una profunda indagación sobre la inconmensurabilidad de la vida. «A veces me sorprende por qué nos empeñamos en volver a los comienzos; por qué buscamos el hilo particular del que podríamos tirar para deshacer el tapiz que consideramos nuestra vida.» Eso es precisamente lo que se propone el autor en...
    Sólo queda uno

    20,95 €